Manuel Torada
Nacido en Castellón, comienza su carrera musical a los 14 años en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, donde estudia guitarra, canto y piano. Completa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Guitarra y Profesor de Canto.
Es profesor de guitarra por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón. Ha impartido clases de música en secundaria también por oposición.
Ha sido director de numerosas agrupaciones corales de su ciudad (“Vicent Ripollés”, “Orfeón Juvenil”) y provincia.
Actualmente lo es del Coro “Juan Ramón Herrero” de Castellón. También ha pertenecido al grupo de Música Antigua “Supramúsica” de Vila-real como laudista y cantante y ha sido colaborador asiduo en “Turiae Camerata” de Valencia y puntualmente con el “Orfeón Donostiarra”.
Actualmente forma parte del “Cor de la Generalitat Valenciana” como cantante de refuerzo y en el “Cor FECOCOVA” de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana.
En 1991 compuso la “Misa solemne” que fue estrenada ese mismo año en la festividad de la Virgen de la Soledad en Nules. También ha compuesto otras obras corales a capella, entre las que destaca “Días eternos” a cuatro voces mixtas.
En la faceta escénica ha cantado cinco temporadas completas en el Palau de les Arts «Reina Sofía» de Valencia como miembro del Cor de la Generalitat (2006-2011), y ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Alberto Zedda, Walter Weller, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, Valeri Guerguiev, entre otros.
Ha actuado como bajo solista en obras sinfónicas como «Misa de la Coronación» y «Requiem» de Mozart, «Requiem» de Fauré o «Tenebres» de Adanero y en obras escénicas como “Engracia i Pasqualito” de R. Beltrán, “La Traviata” de Verdi, “La Flauta Mágica” de Mozart o el “Misteri de Castelló”.
